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Instituto Superior de Registración y Publicidad Inmobiliaria

Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires
Fundamentos

En el marco de la interacción, vinculación y actividades que se mantienen con el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires, desde el año 2010 se realizan -durante los meses de Marzo a Diciembre- las asesorías registrales, que adoptan una coordinación conjunta del Subsector de Asesorías Registrales (Registro de la Propiedad Pcia. de Buenos Aires) y de la Comisión de Asesores Registrales (Colegio de Escribanos Pcia. de Buenos Aires).

Estas asesorías registrales tienen por finalidad identificar las problemáticas que se suscitan previamente a la confección e ingreso de los títulos portantes de mutaciones jurídicas reales; asesorar sobre los criterios registrales y normativa interna vigente; evacuar las consultas e inquietudes que los asesores notariales plantean sobre las observaciones realizadas a los trámites ya ingresados y pendientes de registración; sobre la confección de las rogatorias, los asientos registrales y la codificación de derechos; sobre el cálculo de las tasas registrales; entre otros. De este modo, y como contrapartida del servicio prestado, nos permite advertir y extraer de la multiplicidad de situaciones jurídicas presentadas, las problemáticas actuales que se ocasionan en el Organismo al momento de publicitar o registrar dichas situaciones, tales como la ausencia o disparidad de criterios registrales, las lagunas jurídicas y las prácticas viciosas.

Toda vez que el espíritu del Organismo consiste en brindar un mejor y más eficaz servicio a los usuarios a través del mejoramiento de las técnicas registrales, la identificación y eliminación de las prácticas viciosas, y la unificación de criterios; los resultados de las evaluaciones realizadas en las Asesorías se utilizan como insumos para nutrir el programa de capacitación continua y permanente.