facebook
^
Logo del Instituto Superior de Registración y Publicidad Inmobiliaria

Instituto Superior de Registración y Publicidad Inmobiliaria

Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires
2022 - Noviembre


Mes del Medio Ambiente

Noviembre es el mes que en el ISRPI designamos como Mes del Medio Ambiente, este año convocamos a Fabiana Di Luca(*) para que comparta con nosotrxs su fascinante proyecto que quiere poner luz sobre la problemática de los humedales, haciendo docencia para primero comprender que es un humedal y luego su dimensión ecosistemica. Fabi nos conto de su proyecto "Acá Cerca y Ahora Mismo"

"...Vivir en una isla del Delta supone aprender del ritmo del agua, los modos en que el viento decide sobre el fluir caudaloso o escaso de los ríos y arroyos. Aprender de los ciclos de las estaciones, las variaciones de la luz y el color, los tiempos de crecimiento y floración. Aceptar que el barro arcilloso nos constituye, que el agua que trae el río es fuente de vida, que el fondo de nuestras casas, pantanoso y frondoso, es el filtro que limpia el agua que las ciudades y poblados van contaminando. Que cuando el agua entra a nuestros patios y lo cubre todo se produce entre agua, flora y tierra un intercambio de regeneración vital. Eso, al fin y al cabo, es un humedal.

Aprender que en esa frondosidad viven, anidan y se reproducen infinidad de aves, insectos, arácnidos, mamíferos, reptiles. Descubrirlos, escucharlos, entender sus comportamientos requiere detenernos, estar atentos y ser respetuosos. Ellos estaban aquí antes que nosotros y aprendieron a convivir con nosotros. Entender esto es descubrir que todo ese universo infinito de seres compone nuestro ecosistema vital, biológico, pero también cultural.

Los humedales son territorios amenazados. Amenazados por la especulación inmobiliaria, por el extractivismo agrario o turístico, también por la ignorancia y la desidia.

Desde el 2013 distintas organizaciones ambientales, ecologistas y sociales vienen presentando diversos proyectos de Ley de Humedales para proteger estos territorios fundamentales para la vida de quienes los habitamos, pero también para todo el territorio nacional y el mundo. Y si bien el año pasado se consensuó un proyecto de Ley unificado, este año la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto modificado que estas organizaciones no aceptan. Urge un sistema jurídico y educativo que ponga en primer plano el problema medioambiental como punto de partida para construir un mundo con mayor justicia ambiental y por tanto –también- mayor justicia social.

¿Qué podemos hacer desde nuestros lugares? ¿Cómo podemos construir desde nuestro ser situado un aporte a una pedagogía medioambiental?.

Amamos lo que conocemos, y si lo amamos lo protegemos. Partir de esta premisa básica como punto de partida para imaginar pequeñas acciones colectivas que nos interpelen como habitantes o visitantes de las islas. Aprender que en nuestros hábitos cotidianos no sólo se visibilizan concepciones del mundo, sino también modos de estar en y con los otros, humanos y no humanos, que lo habitamos.

“Allá lejos y hace tiempo” es un libro que el naturalista Guillermo E. Hudson escribió, viviendo ya en Inglaterra, a partir de los recuerdos de su infancia en las pampas argentinas a principios del siglo XIX. A pesar de la distancia temporal y geográfica, Hudson logra reponer sus experiencias en la llanura pampeana traduciéndolas a una prosa que tensiona los límites de la narrativa poética y el registro científico naturalista. Una escritura que da cuenta de un modo de observación que lejos de expresar una distancia objetiva, con pretensiones taxonómicas cientificistas y por tanto ordenadoras, da cuenta de un estar ahí, un modo de vincularse con el mundo allí afuera, la pampa, en el que caminar, detenerse, mirar, escuchar, describir, oler, escribir no son otra cosa que distintos modos de ser parte del paisaje.

Durante el 2021 y 2022 con cuatro niños vecinos a mi casa taller ubicada en una isla de la 1º sección de Islas del Delta, intentamos recuperar esos modos de observación de la naturaleza como modo de adentrarnos acá cerca, en el interior de la isla y sus márgenes, donde ahora mismo cientos de aves nacen, viven, se reproducen, cantan… Oírlas, reconocer sus cantos, sus nidos, sus morfologías y plumajes, sus modos de volar… Conocerlas y reconocerlas para comprender la complejidad ecosistémica de la que somos parte, hacer visible a otros esta riqueza con el deseo de colectivizar una conciencia sensible y respetuosa hacia el medio en el que vivimos.

Nuestras acciones destructivas sobre los humedales, los incendios, los desmontes, el rellenado de centros de isla, pero también la desidia con la que tantas veces arrojamos basura a nuestras aguas e islas, impactan directamente sobre las aves y en extensión sobre nosotros mismos.

Las dibujamos, las pintamos y realizamos 20 banderas que serán instaladas en los muelles de los vecinos del arroyo en el que vivimos. Un arroyo muy transitado por isleños, pero también visitantes ocasionales. Este proyecto es parte de un proyecto que lo contiene que se llama LOS MUELLES DICEN y que desde el año 2018 se propuso convertir los muelles de nuestras casas en plataformas de expresión y comunicación entre quienes habitamos estos territorios. Para quienes habitamos las islas del Delta, donde no se cuenta con parques o plazas donde encontrarse, jugar, conversar, expresarse, nuestros muelles se convierten en el espacio de mayor comunicación e intercambio. Nuestras casas pueden estar más o menos escondidas en el corazón de la isla, pero los muelles son el espacio del hogar que conecta con el río o el arroyo, con ese curso de agua que para nosotros equivale a la calle.

(*) Fabiana Di Luca es artista plástica, docente de Historia del Arte en la licenciatura de Bellas Artes y desde hace más de 20 años es parte del colectivo cultural La Grieta

ACA CERCA Y AHORA MISMO es un proyecto becado por el Fondo Nacional de las Artes dentro del programa de Becas a la Creación y será expuesto, junto con otras producciones de los chicos, el próximo sábado 17 de diciembre en las islas en que vivimos, arroyo Gambado, Muelle Luna Llena, 1º sección de Islas del Delta de Tigre.

Y esperamos a los Benteveos cuando puedan llegarse volando hasta nuestro Registro para un encuentro presencial.