Registro de la Propiedad de la Provincia de Buenos Aires

Institucional

Antecedentes


En octubre de 1890, mediante la Ley Nº 2.378, se crea en la ciudad de La Plata la “Oficina Central del Registro de la Propiedad, Embargos e Inhibiciones”.
En el año 1962, a través del Decreto 2.202, pasa a denominarse “Registro de la Propiedad” y se da el primer gran paso hacia la modernización al incorporar la técnica de Folio Real.
Al poco tiempo, en octubre de 1963, se promulga el Decreto Ley 11.643 (reglamentado por el Decreto 5.479/65) pionero y ejemplo en materia de normativa registral inmobiliaria en Argentina.
En 1968, se modifica el artículo 2.505 del Código Civil y se sanciona la Ley Nº 17.801 (que toma como base fundamental el Decreto11.643/63) que regulan la actividad del organismo.
Asimismo, la Ley Nº 9.590, llamada Ley Convenio y plasmada en conjunto con el notariado bonaerense, determina un importante avance en pos de la conversión de las inscripciones existentes en la técnica de Folio Real a la técnica de Folio Personal Cronológico.

Simple acceso a los servicios y finalidad social


Con la finalidad de acercar el Registro de la Propiedad a los usuarios, se crearon Delegaciones Regionales en distintos partidos de la provincia de Buenos Aires y una Oficina de Trámites en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Además, al Registro le compete la importante labor de la Protección a la Vivienda (trámite llamado “Bien de Familia” hasta la sanción del nuevo Código Civil) en sede administrativa. Además, mediante la firma de convenios con los municipios, este trámite de puede realizarse en sede municipal.